Personas Influyentes junto a Paulina Calderón

Paulina, la fuerza de una mujer increíble y decidida


Cuando pensamos en personas influyentes no solo nos enfocamos en las acciones de las personas también tendemos a ver como el camino que trazan las personas lo hacen con amabilidad y accesibilidad. Siempre aprecié a las personas por el modo en el que tratan a sus pares y a las personas en general. Paulina Calderón encaja en esta descripción. Paulina ahora es presidente del honorable concejo deliberante, docente, pero por sobre todo, ella es una mujer muy amable y abierta al diálogo. 


Desi: Cuando empecé a tener una noción de la relación del feminismo y la política, tu nombre y presencia fue lo primero que marcó porque te veo como una referente, ahora bien, ¿Vos te consideras una referente?

Paulina: No lo sé creo que también me estoy construyendo como feminista en cierta manera, una con su propia historia va descubriendo que eso tenia un rotulo, eso que pensaba, eso que sentía. Sí he ocupado espacios que son de decisión y me han puesto en un lado publicó, en la docencia misma. Por ahí me cruzo en escuelas, me cruzo en distintos ámbitos a estudiantes, y siempre me recuerdan con mucho cariño. Evidentemente, hay algo ahí que hice bien en algún momento. 


Desi: ¿Cómo fue tu inserción en el mundo de la política?

Paulina: Mi inserción en el mundo de la política, en realidad yo, no fue tanto mi familia, podría decirse que mi familia fue más apática de la política, más allá de que mi papá es muy puntano, ha querido mucho a los Rodriguez Saá, pero no tuve una una participación muy activa en la política. Yo fui a la escuela Normal Mixta, esta escuela cuenta con la característica de que tiene un centro de estudiantes y yo no concibo una escuela sin centro de estudiantes, de hecho, quienes fuimos a esta escuela crecimos, yo nací en dictadura y crecí y tuve mi escolaridad en el inicio de la democracia. Imaginate que transité los 90´s y me tocó irme a estudiar a Córdoba, cuando la famosa ley de Menem modificó bastante la situación por lo tanto lo viví con marchas, tomando rectorados, así inicié mi vida universitaria en Córdoba e imaginate que estaba estudiando Filosofía. Siempre estuve muy al borde, sin querer las instituciones que transité me llevaron a enamorarme de la política y en los momentos históricos que me tocó transitar. También tuve unos tíos muy significativos en mi vida como también amigos, padres de mis compañeros, la política estaba en escena ya que en la escuela era muy diversa ya que estaba habitada por los hijos de quienes estaban en la puja de poder y éramos amigos todos. 


Desi: Creo que todo lo que hacemos es un acto político, no me considero ninguna referente en nada, pero si veo muchas referentes feministas en cargos de poder, falta más visibilidad de mujeres pero esto es un avance. Porque también faltan personas del colectivo lgbt+ en las bancas representándonos. Por ende, ¿vez en un futuro la inclusión de personas del colectivo en la política?

Paulina: Si, totalmente. Siempre le decía a Maia (Lopez, referente trans de la ciudad de San Luis) y a otras referentes con quienes he compartido espacios que el presente es feminista, pero el futuro va a ser trans, por ejemplo, en mi es muy claro que las proximas conquistas de derecho son del colectivo, sobre todo travesti-trans, porque son un sector de lo más vulnerables en todo sentido.


Desi: Opino lo mismo que vos, opino que en un futuro, no digo que vamos a ser un montón de personas trans en la política.

Paulina: Es que tiene que haber en todos los espacios. A lo largo de la historia las personas travesti-trans en serio han sido las más vulnerables, es cierto que si veo como una diferencia de más de treinta y pico con ustedes que son más jóvenes. Como los cambios culturales y sociales han colaborado para que ustedes crecieran en otros espacios y contextos muy diferentes que las chicas más grandes. 


Desi: Volviendo al feminisimo, ¿Cuando sentiste que te diste cuenta de que eras una feminista? Porque en mi caso fue como un quiebre o una deconstrucción. 

Paulina: Fue como todo un proceso, pero principalmente cuando decidí ser mamá soltera, cuando tuve mi primer hijo que ahora tiene 19 años, fui mamá sola y lo decidí. El aborto en su momento era algo que exisitía y que podría haberlo elegido y sin embargo, decidí ser mamá y ponerle el cuerpo y todo lo que implicaba por más de que estaba recibida y que ya estaba trabajando. Pero realmente fue una decisión, incluso en ese momento, me dejó bastante sola, porque me vi afectada en este discurso bien patriarcal que solo la mujer se cuida y tenes que saber que día ovulas y los cuidados. Y es ahí que hice un click, y fue entender que ser madre es una decisión de las mujeres, hoy con la distancia lo puedo teorizar un poco más. Incluso a partir de eso, pude reconciliarme con mi propio género como mujer porque también me había pasado que históricamente, que en mi trayecto en la escolaridad y universidad siempre mis amigos eran varones. En cierta manera deseaba ser varón, cuando en realidad quería los privilegios que ellos tenían sin saberlo. Me pasaba de odiar las tareas domésticas, los estereotipos de belleza, sin darme cuenta. Hoy lo veo a la distancia y me doy cuenta que había un reconocimiento que no estaba explícito.


Desi: Vivimos en una sociedad repleta de estereotipos y me pasó a mí sufrir desórdenes alimenticios o esforzarme por conseguir ciertos cánones de belleza impuestos por esta sociedad. Incluso en la sociedad siento que nos empuja para que entre mujeres cis o trans debamos pelearnos o competir. Creo que es momento de unirnos más. 

Paulina: Eso tiene el feminismo, cambiar esa mirada y desarmar ese patriarcado que tanto nos ha hecho creer. 


Desi: Unidas somos poderosas y empoderamos a las futuras generaciones, porque nos ven en todo lo que estamos haciendo, influenciamos a las personas. Por ende, ¿Quienes son tus referentes actuales?

Paulina: Obviamente en lo político ni hablar que siento que estoy en el lugar correcto cuando he estado con Alberto Rodriguez Saá, fue incluso ser un honor ser su ministra un tiempo, el me parece un humanista y tiene políticas que son muy simbólicas y que solo se ven en San Luis como el ejemplo de refugiados, el corredor humanitario, lo que significó para esas quince vidas haber podido venir y salir de una guerra, eso es mágico. 


Desi: ¿Cómo te ves en Diez años

Paulina: Que dificil porque esto puede condenarme, que se yo me veo que desde el lugar en el que esté aportando, de abrir puertas, de dar oportunidades, eso me enseñó el feminismo, darle la oportunidad a chicas más jóvenes, desde el lugar que esté hay que abrirlas y me sigo viendo docente. Me voy a retirar en un aula, creo que ese es un espacio de mucha militancia y más allá de los lugares que me toque estar, y creo que esa es la bandera de la educación pública gratuita y laica es la que más levanto.  


Al terminar la entrevista, salí con una sonrisa de oreja a oreja, Paulina trasmite cariño, dulzura y compañerismo, y como buena docente, ella sabe que el transfeminismo es lo que llegó para quedarse. 


Y vos, ¿Quién es tu persona más influyente de la semana?


Desiré Blair





Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO SER SOLTERA EN TIEMPOS FEMINISTAS

Personas Influyentes junto a Fernando Caballer

personas Influyentes junto a Marcos Ordóñez