Personas Influyentes junto a La Pocha y Francis

Personas Influyentes junto a La Pocha y Francis
Grandes artistas cuyo brillo no tiene fin


Aún recuerdo que a inicios del 2021 fui a ver un show de La Pocha y Francis. Estaba atravesando un periodo de tristeza y solo me tomó unos diez segundos pasados el show para que mis problemas dejaron de habitar mi vida y me divertí a más no poder. Junto a La Pocha y Francis nos juntamos en el café 615, un lugar muy lindo, acogedor pero más allá de eso me estaban esperando estas estrellas y yo llegaba tarde (algo muy inusual en mí). Hicimos la entrevista antes de su gran show en el Puente Blanco y ese mismo día también les pedí formar parte de su show desde el backstage y crear la primera experiencia que decidí titular “Experiencia Influyente”


Desi: Estoy muy feliz de hacerles esta entrevista e imagino que se deben cansar de personas como yo que constantemente les repiten cuanto les gusta su espectáculo
La Pocha: Nunca nos cansamos de que nos digan cosas lindas y nos gusta que nos reconozcan. Hay mucha gente que nos ve y se ríe y se queda en eso y no toda la gente se da cuenta de todo el trabajo.
Francis: Hay personas que se lo toman desde el punto de vista humorístico y lo bueno es que nunca pasaron la brecha de faltarnos el respeto. Y hemos ido a un montón de lugares, desde sitios muy heteros porque no ridiculizamos a la homsexualoidad y al transformismo, sino que le damos un vuelta cómica sin pasar la brecha de lo vulgar. Por eso la gente tiene esa respuesta con nuestro show y aparte hacemos un show para toda la familia. 

Desi: He visto que hacen eventos sin censura, al cual me encantaría ir. 
La pocha: el sin censura es exclusivamente para mayores de 18 años.
Francis: Podes llevar al pibe pero el padre se hace cargo.
La Pocha: Es un sin censura, hablamos de todas las guarangadas, hacemos un striptease. Es sin censura, sin censura. 
Francis: Le seguimos marcando la pauta de que no sea vulgar. Siempre buscando la parte de que sea sexy y que termine seduciendo más. 


Desi: ¿Cuándo fue la primera vez que hicieron drag?
La Pocha: La primera vez que me monté fue para el cumpleaños de quince de una amiga que hacía los videos del exterior y viste que solían hacer historias de cómo juntaron la plata para la fiesta. Y en esa ocasión fue la primera vez que me monté en público pero arranqué desde muy chiquito vistiendome con toallas y como entre los doce y los trece yo cuidaba mi abuelo que estaba enfermo y nos quedamos solos, entonces yo aprovechaba a entrar al ropero de mi tía y me probaba absolutamente todo y me montaba todas las tardes y hacía espectáculos con un dvd que había en la casa para mi abuelo. Después de la fiesta de quince, el video quedó tan gracioso, que la chica me preguntó si quería seguir participando en su show, yo tenía 16 años. Y desde ese momento comencé a trabajar porque me empezaron a recomendar. Luego me mudé a San Luis 

Desi: ¿De donde sos originalmente?
La Pocha: Yo soy de Mar del Plata y viví hasta los 19 y luego me vine a San Luis- Me vine de vacaciones y me quedé acá.
Desi: ¿Y en tu caso Francis?
Francis: Con peluca y todo fue para la elección de la reina trans en el boliche <<Malevo>> en Villa Mercedes era como un bar donde las chicas trans reinaban, era como el lugar inclusivo era un lugar friendly para la comunidad. Y se nota mucho cuando un lugar es o no para la comunidad. En ese lugar la elección de la reina trans era anual. Y en uno de los últimos años, creo que después que estuve yo cerré (risas), en el año que participé hicieron un certamen y esto fue en 2011. Yo aún estaba en la escuela. 


La Pocha y Francis son artistas que más allá de lo que usen, el brillo de sus personalidades son las que brillaban más que sus personajes. Durante su primer show a sala llena, estxs artistas resaltaron de principio a fin su compromiso para que el público se mantenga efusivamente feliz con un variado repertorio de casi dos horas. He admirado a estxs artistxs desde la primera vez que les vi y luego de la siguiente pregunta confirmé que estamos en una buena y similar sintonía. Con La pocha llevamos años similares remando en un ambiente artístico que suele cerrarnos las puertas pero que ambxs logramos derribarlas. 

“Diez años de carrera ininterrumpida” dijo La Pocha y sé que es bastante difici frenar cuando se tiene un sueño y veo compromiso tanto en La Pocha como en Francis. Hay brillos en sus ojos cuando hablan de su show, y lo comprobé cuando fui al show. Ambxs tienen solos con perfos cuyos talentos se perpetúan en cada movimiento y acción. A veces me pregunto que corre por sus mentes cuando hacen alguna coreografía o simplemente recorren el escenario. Me resguarde esa pregunta pero ellxs me dieron su respuesta en el escenario; pasión y ética profesional son lo que define su show. El show que dieron el 18 de junio fue el primero en San Luis con artistxs cien por ciento puntanxs. 

Francis: La gente después del show se va muy entusiasmada, se plantea cosas tanto en varios aspectos. Porque si pudiste estar una hora y media en nuestro espectáculo claramente hay una intención a tolerar alguna existencia del colectivo en su ambiente familiar o no faltarle el respeto a una persona trans.
La Pocha: También tratamos de deconstruir lo que más podemos. 
Francis: Me encanta deconstruir a la gente. Me pasó ir a comprar al quisquito cerca de casa e ir con maquillaje y ser tratada de una manera muy bien aceptada. 

Entre las preguntas les conté como en mi novela Reina de mi Corazón trazé una linea entre lo realista y lo ficticio con respecto a mis hermanas trans que ejercen la prostitución. Por años la comunidad travesti-trans y la comunidad no binaria siempre fueron vulnerados y me encantó el modo en el que retratan al colectivo en su show. 
La pocha: Aún hay gente que ve a las personas de la comunidad como algo que desconocen y nos trata de modo especial o nos miran raro o con miedo. 
Francis: Me pasa que aveces la gente no sabe cómo tratarme o que pronombre usar (él o ella) 
Desiré: ¿Y no te han preguntado los pronombres?
Francis: Claro que sí. Y siempre digo que sea en el modo que me trates pero que sea con respeto. 
La Pocha: De hecho, Fran es un género fluido. 
Francis: Tengo una esencia de mujer. 

Continuamos teniendo una conversación tan hermosa, tan amena y tan linda que fue difícil dejar de hablar. Francis me contó su historia de vida y su conexión con las mujeres trans. La pocha me contó acerca de sus inicios y así fue como de manera tan rítmica como si fuéramos al compás de Bad Romance, confirmaba el porque son personas influyentes. Así como hicieron reivindicar mi alegría en aquel verano cruel del 2021, lograron reivindicar mi cariño por mis pares artistas y con el arte en sí. 

Y para vos, ¿Quién es una persona influyente?

Desiré Blair


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO SER SOLTERA EN TIEMPOS FEMINISTAS

Personas Influyentes junto a Fernando Caballer

personas Influyentes junto a Marcos Ordóñez