Personas Influyentes junto a Susy Shock

Con el correr de los años, lxs autorxs del colectivo lgbtqian+ no sólo invadieron mi vida y mi estante de libros, también invadieron mi manera de leerme como mujer trans y escritora que soy. Poemas y letras que marcaban mi contexto me llevaron a conocer a Susy Shock una noche oscura del 2015 cuando aún vivía en aquel famoso closet y mi idea de liberación era solo un sueño. 
Desiré: Yo, dando mis primeros pasos en el mundo de la literatura, tu nombre Susy Shock me genera felicidad, para mí sos una referente, pero vos, ¿Te sentís esa referente? 
Susy: Me siento parte de una generación, en todo caso, que sembró en un enorme bosque de heterosexualidad artística, heterosexualidad en símbolos pero en sexualidad en contenidos artísticos y que tuvo que plantar la voz propia, ese enorme desafío de contarse a una misma sin intermediaciones para poder sostener los discursos propios. Las historias propias aportando a un espacio que tendía a ignorarnos, que lo sigue teniendo, pero cuando empezamos muchas de nosotras encontramos que nos contaban mal, violentamente y con mucha ignorancia. 
Desiré: Si pudieras definirte con tres adjetivos como artista, ¿Cuáles serían?
Susy: Me gusta pensar precisamente como una artista epocal como me ha dicho Mina Bevacqua. Me gusta pensar que soy una artista escénica y me gusta pensar que soy una artista colectiva. 
    Si las palabras fortaleza y confianza fueran una persona, fácilmente podría ser la mismísima Susy la representación de aquellos conceptos. Cuando vivía en el closet solía leer sus poemas y pude verme reflejada en más de una ocasión. En San Luis se hizo la proyección de la película “El Laberinto de las lunas” y me sorprendió el enfoque con respecto a las maternidades trans, (un tema que es eje central en mi novela Rey de mi Corazón)

Desiré: Tu participación en la película El Laberinto de las lunas le brindó un toque mágico y poético a la cinta, ¿Te gustaría ver más largometrajes visibilizando vidas de nuestro colectivo?
Susy: Precisamente este año se produjo algo super interesante con respecto a la actriz que también soy, y es que empecé a filmar mucho más porque empecé a encontrar historias donde ser travesti no sea un problema, entonces, las historias tiernas, importantes en cuanto a lo vincular de los personajes que me empezaron a ofrecer, son los que me interesan contar, pararme también como artista en esos relatos. Me gusta también pensar en que es un desafío y en que también tengamos nuestras historias a partir de nuestras escritoras, guionistas, nuestras directoras de cine y estamos yendo hacia eso. 
Desiré: ¿Quiénes fueron aquellxs autores que te inspiraron e inspiran en la actualidad?
Susy: Precisamente mi propia generación, Claudio Rodríguez, Naty Menstrual, Camila Sosa Villada, Pedro Lemebel. Pero por sobre todo me gusta pensar en las pares contemporáneas, en ese sembrar en el medio del desierto. 
Desiré: Cómo persona influyente que sos, ¿Qué consejos le darías a aquellas personas que aún no se animan a dejar el famoso clóset? 
Susy: Me parece que hay un tiempo que es personal que tampoco debe ser violentado, que esa necesidad de expresarse, de salir, de contarse, de vivir, muy cerca del deseo tiene que ser un espacio cuidado. Un momento de profunda identidad, para eso está bueno ser parte de los grupos, ser parte de los espacios colectivos para que ninguno de esos procesos sea en total soledad. 

Agradecimientos a la Tribu de Susy, sus amigas que me facilitaron las fotos y la entrevista con esta gran escritora. 💃✊🏳️‍⚧️


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO SER SOLTERA EN TIEMPOS FEMINISTAS

Personas Influyentes junto a Fernando Caballer

personas Influyentes junto a Marcos Ordóñez