COMO SER SOLTERA EN TIEMPOS FEMINISTAS

 Como ser soltera en tiempos feministas

un articulo casi periodistico escrito por DESIRÉ BLAIR



Cada vez que alguien me pregunta si me encuentro de novia o conociendo a alguien, evito responder la pregunta y siempre desvío la conversación de manera innata. Desconozco si es un resultado por el efecto de Mercurio retrógrado, si es por mi signo de fuego o simplemente es la excusa que me gusta usar para evitar hablar de mi vida privada. A veces aparecen personas que aman el chisme, crean especulaciones y me han metido en problemas que jamás pedí. Sin embargo, cuando alguien me pregunta si estoy soltera, yo solo digo que soy una soltera en tiempos feministas. 

Por años la soltería o el estar sola se vio como un acto malicioso; la soltera alcohólica, la solterona, la chabona indeseada, la mal cogida, la que no sabe lo que quiere y todo eso proviene de un mundo cis heteropatriarcal. Se imaginan tener 32 años en un mundo trans donde todo el mundo te ve como un objeto (además de sexual), porque si vamos al caso en las redes sociales somos eso; objetos. Y no me refiero solo a Instagram, también a facebook, twitter (ahora conocido como X), tinder, entre otras. En la vida real no deja de ser distinto, las identidades femeninas trans o cis solteras somos objetos de charlas en el porqué seguimos solteras o porqué no salimos con otras personas. A comienzos de este año, un periodista (cuyo nombre voy a omitir) luego de una entrevista me pidió mi número de teléfono, se lo negué y por otros medios lo consiguió. Inoportunamente, me escribió y decidí bloquearlo cuando me di cuenta de quién era. Si eso no es acoso, no sé lo que es. En fin, ¿Qué estoy intentando decir? La soltería tiene un doble estándar. Muchos hombres (o mujeres) nos ven solas e inmediatamente creen que estamos solteras y por ende, creen que necesitamos compañía.  

En la cultura pop contemporánea, una de mis series favoritas y de mis amigas, es la serie española “Valeria” por Netflix, donde aborda el tema de la soltería con un punto de vista muy bien analizado y muy acorde a los tiempos de hoy.  Basada en los libros de Elísabet Benavent, protagonizada por la increíble Diana Gómez, y las genias Paula Malia, Silma López y Teresa Riott aborda las aventuras y el recorrido de una escritora llamada Valeria, la cual atraviesa una crisis en su matrimonio y a nivel personal. Ante estas situaciones que está viviendo, decide hacer grandes cambios en su vida que la llevarán por un nuevo camino, tanto a ella como a sus mejores amigas Carmen, Lola y Nerea. El personaje central y yo compartimos una profesión, así es: la escritura. No quiero spoilear por si quieren verla, pero si quiero hacer hincapié en cómo el personaje de escritora cliché no se aborda aquí. Valeria es un personaje tan humano que incomoda y no por su apariencia física (al ser de netflix, Valeria será hegemonicamente cis, pero eso no voy a discutirlo) sino que lo que incomoda es el cringe de las situaciones que atraviesa y los aprendizajes que sus errores la llevan a tener. En otra serie de la misma plataforma, “Emily in Paris” tenemos el ejemplo de lo opuesto. En Emily vemos como no debe mostrarse un personaje central, poco sorora, poco realista y con un nulo desarrollo de personaje. 

En Valeria no se intenta romantizar las relaciones tóxicas, por el contrario los personajes se intentan librar de ellas. Por generaciones nos han hecho creer que vivir en una sociedad -tan católica como la nuestra- siendo solteras es un crimen. Con la excusa de que los matrimonios de antes duraban más, así también se perpetuaban las relaciones venenosas con mujeres y hombres esclavizadxs a vivir un para siempre que solo vive de manera ficticia en los cuentos de Disney y en Crepúsculo. Los tiempos cambian y ser feminista, o mejor dicho TRANSfeminista es sin duda, algo de objetar. Sin embargo a nosotras se nos objeta o se pone en duda todo lo que logramos o hacemos. Jamás doy un consejo a no ser que me lo pidan, pero si alguien les pregunta por su estado de soltería y el contexto y la persona que interroga no es de su agrado, tienen la opción de no contestar. No porque alguien les haya hecho una pregunta, ustedes deben responder. Y no se trata de mentir, ocultar o hacerse notar como una persona interesante o histérica -como nos ven algunas personas- , se trata de tratarnos por igual. Viviendo en tiempos feministas, lo que queremos es la libertad de poder decidir y no solamente con nuestros cuerpos, sino también con el control de las narrativas de nuestras vidas. 

“Mi reputación jamás fue buena, pero seguramente me querés por lo que soy” citando a Delicate. Canción de Taylor, experta en tener canciones para todo el mundo en todas las situaciones de la vida. Taylor Alison Swift, cantante y compositora estadounidense de 33 años, -casi de mi misma edad-, siguiendola desde 2009, he caído en la cuenta de que nos ha enseñado más lecciones de las que ella ha pretendido y amando sus expresiones artisticas y su discografía integra. Su álbum Midnights de 2022 tiene canciones como “Antihero”, “Karma”, o mi favorita “Midnight Rain” abordan el doble estándar en el amor, la misoginia, la decepción y el rechazo del ojo público a que nosotras podemos ser exitosas, porque -irónicamente- las mujeres siempre debemos estar detrás de un hombre exitoso. Las mujeres exitosas son cuestionadas, o como dice Taylor en "Lavander Haze"…


All they keep askin' me (all they keep askin' me)- Todo lo que mе preguntan

Is if I'm gonna be your bride- Es si voy a ser tu mujer

The only kind of girl they see (only kind of girl they see)- El único tipo de chica que ven 

Is a one-night or a wife- Es el de una chonga o una esposa


Esto también aplica a todas las mujeres que tienen amistades con hombres cis o trans. El pensamiento de que la amistad entre el hombre y la mujer no existe es tan machista que se perpetúa -desgraciadamente- tanto en hombres como mujeres. En mi circulo de amigxs, no sabría que hacer sin mis amigos varones donde podemos hablar de Paul Preciado, ir al cine, o tomar una birra o fumar un porro. Un cierto porcentaje de personas creen que ese tipo de amistades son imposibles y yo les vengo a demostrar lo contrario. Grandes creaciones artísticas o alianzas surgieron a raíz de una buena amistad de ambos sexos. Canciones como “La Tortura” de Alejandro Sanz y Shakira, “Martin Gaye” de Charlie Puth y Meghan Trainor; ambas canciones incriebles por artistas increibles cuyas amistades y vinculos fueron puestos en duda, si fueron algo, si no lo fueron. ¿Por qué ocurre eso? Porque la mayoría del periodismo -amarillista y no tanto- y a la sociedad en sí (tu vecina, tu amiga, tu amigo, tu familiar) aman armar parejas ficticias y odian ver a una mujer exitosa colaborando con un hombre exitoso o en un caso más particular les cuesta ver una interacción amistosa. Mucha gente culpa al hombre pero debemos recalcar que no todos los hombres son iguales, ni todas las mujeres son iguales. Aquí no odiamos a los hombres, aquí queremos a los hombres de igualdad, porque los hombres también son víctimas del patriarcado, tanto como nosotras. 

Y por último, ¿Cómo sobrevivir siendo soltera en un mundo como el de hoy? Esa es una respuesta que cada persona debería buscar. Sin embargo, les recomiendo ver una película que inspiró el título de este artículo, “How To Be Single” (Como ser soltera), donde la hermosa Dakota Johnson, interpreta a Alice una joven que acaba de quedar soltera y que, gracias a la ayuda de su amiga Robin (Rebel Wilson), aprenderá a sacarle provecho a su nueva situación sentimental. La historia situada en Nueva York llena de personas en busca del amor de su vida, o de chongos o touch and gos de una noche. Por ende,  "la ciudad que nunca duerme" ofrece muchas posibilidades a todxs estos corazones solitarios. Pero lo que tienen en común el grupo formado por Alice y su grupo de amistades es que deben aprender a ser, no estar, SER solteros en un mundo en el que la definición de amor está en constante cambio. Y si hablamos de sobrevivir en un mundo tan desvirtuado como el de hoy siendo soltera, me lleva a otra pregunta, ¿Qué pasaría si todo lo que no me sale lo dejo de lado? o mejor aún ¿Qué pasa cuando intentando evitar la pregunta que se repite en el artículo termino ghosteando? Bueno, eso ya será tema de otro artículo. 



Desiré Blair
escritora y experta en todo lo malo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas Influyentes junto a Fernando Caballer

personas Influyentes junto a Marcos Ordóñez