personas Influyentes junto a Eugenia Catalfamo

Ciclo Personas Influyentes
Primera entrevista, febrero 2022.

Eugenia Catalfamo
Comprometida con lxs jóvenes

Al ser escritora y lectora, siempre me atraparon los personajes femeninos empoderados y con una visión puesta en la juventud. En octubre de 2021 había imaginado un ciclo de entrevistas a numerosas figuras, de las cuales, considero que han contribuido con la comunidad LGBTQANB de manera genuina. En aquel momento me encontraba promocionando mi novela Reina de mi Corazón y mis tiempos eran escasos. Pertenezco a la organización Puntaneidades Disidentes, que ya lleva más de un año de vigencia -en este 2022, cumpliremos nuestro segundo año-.
Logramos trabajar en conjunto con la senadora María Eugenia Catalfamo mientras se debatía la ley de cupo laboral travesti-trans. Me pareció que empezar con ella era un montón y supuse por su apretada agenda, que eso iba a ser inalcanzable. Sin embargo, ella accedió y hablamos con mucha naturalidad como si nos conoceríamos hace años, lo cual fue genial. 


Desiré: Me parece admirable como has ayudado a la orga. Desde tu punto de vista de mujer CIS ¿Cómo ves al movimiento de puntaneidades? 

Eugenia: Particularmente creo que puntaneidades siempre han sabido relacionarse; consensuando, entienden de política, entienden que necesitamos un estado presente. Me gusta relacionarme con ustedes porque hacemos un trabajo en conjunto para poder mejorar la sociedad donde vivimos. Son sumamente territoriales para garantizar derechos. Creo que en algún punto nos retroalimentamos para poder llegar a estos objetivos en común. Con puntaneidades tengo una relación muy linda, primero conocí a Manu y luego al resto de los chicos. 

Desiré: Somos como una gran familia, y cada vez que nos vemos es como una fiesta. Y eso es muy lindo. 

Eugenia: Tal cual. 

Desiré: Te considero una persona influyente porque parte de tu discurso en la sesión de senadores para la ley de cupo laboral travesti-trans fue escrito por integrantes de la organización (incluyéndome) y fue un momento histórico. Se sintió como una victoria. ¿Cómo lo sentiste vos? 

Eugenia: Yo igual. No formo parte del colectivo LGBT pero me siento parte. Necesitamos más dirigencia política que se haga cargo de las voces que aún hoy están ausentes en el congreso de la Nación y en el ámbito de la política en general; necesitamos más diversidad que pueda expresar sus puntos de vista y exponer sus propias falencias dentro de la sociedad. Porque nosotros hombres y mujeres cis somos unos privilegiados, si bien las mujeres nos encontramos en condiciones de inferioridad con respecto a nuestros padres varones en la sociedad que vivimos, pero ahora las personas que integran el colectivo LGBTQANB se encuentran en inferioridad con respecto a las personas CIS. 

Desiré: imagínate en mi caso, yo soy una mujer trans. Cómo ya por ser trans la sociedad considera que tengo que sentirme inferior. Con mis novelas quise invertir ese rol que las personas trans tenemos y quiero mostrar inteligencia en los personajes que escribo. Por ende, me di cuenta de que eras una buena aliada cuando hablaste en tu discurso con respecto a las vivencias travesti-trans. Por lo tanto, ¿Cómo ves el futuro LGBT en la política?

Eugenia: Yo creo que tienen un futuro sumamente esperanzador en el sentido de que unidos las cosas las van a lograr, pero siempre con unidad. Tienen que saber que acá nadie logra las cosas solo, todo se logra en equipo y también tienen que estar unidos a otras personas como nosotros que les podemos dar una mano y que sepan que cuentan con nuestra ayuda. Tenemos que ir por una ley integral travesti trans que abarque otros aspectos más allá del empleo, tenemos que ir por más ampliación de derechos. Hace poco estuve con la ministra de mujeres y conversamos acerca de una modificación en la ley 26.485 que es de protección a la mujer y tenemos la intención de agregar a las diversidades y a las disidencias. Entendemos que necesitan una protección integral en materia de derechos. Creo que el peronismo siempre va a estar presente para otorgar más derechos.

Desiré: ¿Crees que son menos los prejuicios hacia la comunidad LGBTQANB?

Eugenia: Sí, igual yo creo que acá pasa una cosa distinta. Hoy el común denominador de la sociedad es mucho más tolerante, muchísimo más abierto con respecto a las decisiones que tienen otras personas sobre sus propios cuerpos y sus decisiones. Y los que están en contra, son ellos los que se tienen que callarse la boca y esconderse, no la comunidad LGBTQANB. Los logros que hemos alcanzado en materia de derechos, van a ir para adelante siempre. 

Al finalizar la entrevista virtual nos saludamos con respeto y la amabilidad que la caracteriza y me sentí tranquila de tenerla cerca de la comunidad. Y vos lector, ¿A quién considerás una persona influyente? 

Próxima entrevista en el mes de marzo. 

Desiré Blair 







Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO SER SOLTERA EN TIEMPOS FEMINISTAS

Personas Influyentes junto a Fernando Caballer

personas Influyentes junto a Marcos Ordóñez