Personas Influyentes junto a Barbie DiRocco

Personas Influyentes por Desiré Blair

Edición marzo 2022


Barbie DiRocco, "una voz indómita e inquebrantable". 


Conozco a Barbie incluso antes de mi transición, no en persona pero sí por las redes. Comencé a seguirla en instagram y como vuelta del destino, ella comenzó a seguirme  también. Me llamó siempre la atención cómo Barbie utiliza su voz para poder hacer un cambio genuino y para poder generar conciencia en una sociedad, donde tristemente, a las personas trans se nos cuestiona todo. Hablar con ella de manera virtual se dio de manera natural y disfruté cada minuto de la entrevista. Disfruten. 

Desi: ¿Te considerás una referente?

Barbie: No referente, y tampoco me gusta el peso de decir que soy referente. No me gusta porque soy boca floja, de sangre caliente y una referente debe tener una imagen impecable y yo no quiero ser referente para mandarme todas las cagadas que quiera. Pero ya me di cuenta que es tarde, porque sé que hay gente que ya me conoce y que tiene una imagen de mí con una vara tan alta, que a veces cuando estoy en mi cama mirando carteras, zapatos, ya que en el mundo ya hay mucho aspecto negativo, guerra, pandemia, muerte, y a veces leo mensajes positivos de parte de mis seguidores y me pregunto <<¿Estoy causando algo bueno en la gente?>>, desde que pasé por  la tele con mis libritos infantiles, se abrieron puertas que no quería que se abrieran. Mi primer libro lo escribí en el 2013  y lo publiqué en el 2014 y pasaron años y años y yo me preguntaba el por qué no me daban bola por mis libros, había tocado las puertas de todas la organizaciones que se te ocurran, ninguna ayudó en nada, pasaron los años y escribí el segundo libro de Juana con la misma ilusión y obtuve la misma desilusión porque no me dieron pelota y cuando llegué a la tele, me prestaron más atención. La gente es muy cholula, y eso sin querer me ha convertido en una referente pero yo no he dicho nada  que no haya dicho nadie antes.


Desi: Empecé a seguirte por las redes y por los videos informativos que subías, específicamente con el de pinkwashing, que se lo compartí a medio mundo. 

Barbie: No critico quien me siga por la tele porque en sí es una buena retribución, porque cuánta gente está en la televisión y no genera ningún impacto en los televidentes, pero lo vi como “por qué ahora sí y antes no”, fue como una desilusión de parte de organizaciones y el colectivo, no de parte del público, porque siempre necesité un pie para que se me dé a conocer y esto fue lo que pasó con la tele.  

Desi: Me parece genial que te hayan dado bola, en vos vi un espíritu de lucha similar al mío y en varias ocasiones tiraste la primicia que estabas escribiendo un libro de tu vida. Por ende, ¿Cuándo sale tu biografía? muero por leer.

Barbie: Es un libro que va a ser muy crudo, es un libro vivido, contar la realidad de cosas que he pasado a mí, a compañeras y tampoco lo voy a contar cómo lo hago en los vivos de Instagram. No va a ser nada diferente, desde mis inicios que fueron duros hasta cómo logré comprar mi departamento, de que ahora estoy bien económicamente, porque me he matado trabajando toda mi vida. Como llegué a Bueno Aires, que pasé hambre, por ejemplo, hasta me robé una lata de picadillo de un supermercado o en otro momento. Situaciones que transité en mi vida que quien entra en mi perfil de Instagram y me ve cenando en la mansión Versace y se debe preguntar << ¿Y a esta que le falta en la vida?>> porque yo te subo la foto en esa mansión, pero también cuando trabajaba en la esquina o en la zona roja con una torta cuando le cantábamos el feliz cumpleaños a una compañera. Te voy a contar la realidad, porque no nací en cuna de oro, y creo que al contar mi ejemplo de que si yo pude, que arranque con nada, creo que mucha gente va a poder, no sé si todas, pero una gran mayoría sí. Mostrar lo que una es, de manera real; como lo que ocurre con el trabajo sexual, anécdotas de todo tipo y color, todo mi camino. La gente y las situaciones que he ido conociendo y viviendo que valen la pena contar. Será un libro con mucha crítica a la sociedad, a la masculinidad,  los gobiernos, y un montón de situaciones que atravesamos las travestis. 

Desi: Admiro muchísimo tu valentía, a veces me pasa que me ocurre algo y me digo a mí misma <<No voy a poder con esto>> y veía tu perfil y en vos encontré una persona que sentí que podía llegar a ser una referencia trans en mi vida. También vi que tu valentía se replica en muchxs compañerxs trans, somos demasiado valientes, no existe una medida que mida la cantidad de valentía que tenemos, porque constantemente las personas trans somos cuestionadas. Por lo tanto, considero que sos libre de subir la foto en la mansión Versace o en el lugar que desees porque vos lo mereces, porque como personas trans lo merecemos. Porque en sí, nos cuestionan desde los aspectos más básicos hasta los más complejos 

Barbie: A mi hace poco me contaron que en un grupo de whatsapp, se había cuestionado qué tipo de ropa interior usaba. La primera discriminación que padecí en mi pueblo fue de parte de los homosexuales, por si salía montada o no. En aquel entonces, repartía cachetazos, ahora no, a no ser que sea una situación extrema, pero siempre me hice respetar, porque nunca fui de ir a buscar el problema. Tengo esa sangre caliente de siempre, a veces me juega en contra y a veces no. Es por eso que también digo que por ser travestis no vamos a ser más buenas o perfectas,  ser una referente es un peso, porque tenés que tener un comportamiento intachable. 

Desi: Yo te veo como una referente pero desde un lado más humana, mandate todas las cagadas que todo va a estar bien. 

Barbie: Es por eso que la gente que nunca habló con una travesti no sabe que todas tenemos carácter fuerte, ni hablar si la trava trabajó en la calle. Tengo más de diez años encima, si no sos brava te pasan por encima, la misma gente del colectivo o los tipos. 

Desi: ¿Qué consejo le darías a una persona que intenta criticarnos?

Barbie: Que se cuestionen los privilegios, sería lo primero, porque nosotras no estamos intentando ocupar un espacio en una revista de calle Corrientes, estamos reclamando lo que nos corresponde, lo que nos deben, que son años de sufrimiento, hostigamiento y años de que no nos den pelota, y encima que nos critiquen es como el doble enemigo. 

Conversar con Barbie siempre fue un gran sueño y a medida que nuestra charla siguió más allá de las preguntas pautadas, me di cuenta que su imagen habla por sí sola. Barbie tiene una voz indómita, indomable y con mucha experiencia.  Si hablamos de manera divina o celestial, Barbie atravesó cielo e infierno para convertirse de manera efectiva en un icono en el mundo de nosotras, las mujeres trans.

Y usted lector,lectora, lectorx ¿Quién es su persona más influyente del mes?


Articulo escrito por Desiré Blair.

 Corrección a cargo de Julio Fernández.



Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO SER SOLTERA EN TIEMPOS FEMINISTAS

Personas Influyentes junto a Fernando Caballer

personas Influyentes junto a Marcos Ordóñez