Personas Influyentes junto a Lucas Quelin

 Personas Influyentes junto a

Lucas Quelin 

    ¿Alguna vez sintieron que hablar de las cosas más normales puede volverse lo más complicado de la vida? Eso me pasa cuando hablamos de nuestro salud anal. El doctor Lucas Quelin es un proctólogo, influencer, escritor y por sobre todo una persona genial.  La salud en las personas trans siempre es algo que cae reducido a parte de la discriminación que acarrea la comunidad travesti-trans. Siempre es bueno encontrar un aliado que realmente sea genuino. Recuerdo haber hablado con la Queen Barbie diRocco a principios de año y luego comenzar a ver en sus historias de instagram la recomendación de un médico y no solo sus consejos me llamaron la atención, también me sentí atraída a su perfil de Instagram. Su cuenta es @lucasdeprocto y tienen que seguirla con suma urgencia. La entrevista la hicimos en mayo desde la virtualidad y aunque hubiera sido genial tener un encuentro presencial fue bueno tener un encuentro virtual porque cuando admiro mucho a alguien tiendo a tartamudear. 

Desiré: ¿Cómo fueron tus inicios de tu carrera? - mientras le preguntaba también le hacía conocer mi admiración por todo su trabajo y en cómo fue que quise contactar.  Le comenté como ha sido la experiencia en intentar contactar con otrxs entrevistados y en como generalmente estoy dispuesta más al no que al si y le destaqué la importancia de su presencia en los medios. -

Lucas:  Hace mucho tiempo que tengo un consultorio diverso, o lgbt friendly creo también que esto es un reflejo de cómo veía hace muchos años. También tuve que aceptarme y deconstruirme a mí mismo, y si voy a los orígenes de mi formación. Yo quería ser cirujano, quería operar como lo veía en las películas y las series, que hacen grandes operaciones y por lo general en la proctología solo estaba relacionada a tratar personas con cáncer de recto, la cual es una operación sumamente compleja. Por lo tanto este campo es muy complejo y es así como llegó a la proctología llegó a mí y no yo a ella. 

“¿Qué hay en mi vida ahora?” se preguntó el doctor mientras me explicaba el camino contundente y él mismo se dio cuenta de que antes de ser médico debía ser persona, hermano, hijo y pareja, y no hacer que la medicina sea su vida. Ama la vocación pero se toma el tiempo para evaluar sus decisiones. Lucas me contaba que en su presente se encuentra en una disyuntiva por estar 24/7 en la medicina y a la vez tener tiempo para intereses personales. Sin embargo, le resulta interesante encontrar el equilibrio a través de la proctología ya que así logró reconectar y poder ayudar enseñando y educando, siendo activista, militando causas que por día le llegan denuncias o  reclamos de desinformaciones con respecto a la proctología. Si uno quiere un cambio, tiene que formar parte de este cambio. 

Desiré: ¿La salud tiene que ser diversa?

Lucas: La salud debe ser diversa. La verdad es que hay muchos pormenores, soy muy contundente con eso. Me pasa que cuando tengo que expresar mi malestar con algún colega; lo expreso. Cuando tengo que plantarme, me planteó y si alguien no le gusta, se lo digo. Uno siempre trata de no litigar o buscar la forma. Sobre todo cuando se avasallan derechos, se tiene que generar espacios seguros. Creo que los profesionales estamos en dos etapas a nivel salud y uno tiene que ver con todos los logros que ya tuvimos y hay que hacer mostrar que esos logros son derechos. No son pensamientos o ideologías, son derechos. Guste o no, pero hay que hacer respetar y me sucede que últimamente estoy trazando un paralelismo con lo que sucedió con el aborto, podes estar a favor o en contra pero eso es una opinión personal, hay una ley que posibilita que muchas mujeres no mueran en abortos clandestinos. Por lo tanto, me parece que todo el mundo puede tener su opinión por supuesto que pueden ser respetables pero no podemos ir por los derechos de las personas. Me pasa conmigo y siento que debo involucrarme con cosas que van de lo pequeño a lo grande, como trabajar con una sociedad científica para que se produzca un gran cambio y a la vez, hoy acompañar a una chica trans y que tiene su partida con su nuevo nombre y en el sanatorio donde trabajo esta persona estaba registrada bajo su nombre muerto y foto vieja que no correspondía a su identidad auto percibida. En realidad, ella estaba cansada que en el sanatorio no le den bolilla y se dejó de preocupar por eso, relevó de su derecho adquirido y dejó que la llamaran por un nombre que no la representa y le dije “¿Por qué pasa esto?” No entendía la razón de lo que estaba sucediendo. Luego de la consulta, la acompañé hasta la supervisión y lo solucionamos. Hoy en día lo puedo hacer porque tengo más herramientas, tengo otra situación por la cual me puedo plantar en este tipo de situaciones, creo que es un beneficio. Mi ayuda puede parecer una pavada porque en sí fue editar el nombre en una clínica e historial pero también significó que también le dejaran de llamar por su nombre muerto. Creo que aún hay personas que no tienen ese trabajo de conocer la ley de identidad de género. 

Desiré: Me parece genial porque yo siendo una mujer orgullosamente trans, me pone feliz que estés visible y seas como sos. Aún en la actualidad se viven situaciones violentas de manera verbal donde no se respetan los nombres y los pronombres. Se cumplieron diez años de la sanción de la ley de identidad de género pero aún falta mucho por trabajar y cambiando de tema, ¿Cómo te llevas con el lenguaje inclusivo? 

Lucas: La verdad es que yo respeto la diversidad entonces si eso modifica el como debo usar un pronombre en cómo me relaciono o agregar o sacarle el género a determinadas cuestiones la verdad es que me parece que es válido y yo tengo la postura de que no siento que deforme un lenguaje porque el lenguaje evoluciona todo el tiempo. De hecho, constantemente estamos agregando palabras. Ahora bien también creo que si tenemos que modificar el lenguaje para que otras personas se sientan valoradas y respetadas el lenguaje es válido. Como también hay que tener respeto a las personas que son afro descendientes, personas que tienen alguna discapacidad y a las personas en general. Creo que enfocarnos en el uso de la e en algunos pronombres no debería ser solamente el enfoque y me parece que hay que enfocar la atención en las personas que están detrás de estos pronombres. Y también está bueno cómo trabajar con la autopercepción. Por ejemplo; en los centros de salud, los profesionales no siempre tiene a donde recurrir o una guía o espacio donde depositar dudas en como tratar a las personas de la comunidad porque suelen ocurrir situaciones donde las personas operan desde la suma ignorancia. Suele surgir la duda de como tratar a una persona y duda de como tratarla, siempre le sugiero que pregunte pronombres y eso disipa dudas y  esa explicación a un profesional de cómo tratar a una persona lleva uno o dos minutos. En la actualidad hay muy pocos posgrados que abarcan la salud con una perspectiva no binaria o fuera de la hetenormativa cis. Por lo tanto, es un trabajo de gota a gota. 

Desiré: ¿Cuáles son los tabúes más frecuentes en el consultorio?

Lucas: El más frecuente que lo tengo estudiado es el examen proctológico, el momento de la consulta, otro también es cómo afrontar el diagnóstico o que todo lo que un proctologo puede decir es malo. Como que nunca podemos decir algo bueno o que nunca podemos generar cosas que sean de educación o como que siempre los proctologos vamos a buscar cáncer o la muerte. Otro gran tabú es romper las masculinidades de lo que sucede a nivel anal y todo lo que esta relacionado a la sexualidad anal. Generalmente, eso lo tengo bastante presente en las consultas. Tengo una característica que en mi consultorio y es que las consultas son muy diversas . Sin embargo, siento que hay muchos tabúes que se están yendo gracias a los espacios y a la visibilidad de los problemas. Otra de las grandes consultas es como puedo hacer una limpieza e higiene anal y todo lo que implica. También los enemas, si se hace si no se hace. Todo eso es muy recurrente 

Desiré: Me encanta la comodidad que transmitís , ya cuando te stalkeaba me sorprendió ver la conexión que tenes con la gente que te sigue. También vi como escribis y entonces me pregunto si en algún momento vas a publicar algún libro con respecto a tu profesión y experiencias.

Lucas: Hay muchas cosas por escribir.

Desiré: Siento que necesito traer para que mucha gente te escuche y aprenda y por último, ¿Cómo te ves en diez años?

Lucas: Fuerte, y me pregunto cómo estaba yo con la ley de identidad de género hace diez años y la verdad es que no sé a dónde voy a estar en diez años. Si se que cosa me gustaría hacer como  disfrutar de lo que hago; y me gusta estar rodeado de personas que quiero y respeto y haciendo bien a las demás personas. y en un lugar mejor pero no desde la utopía sino desde la realidad y de cosas concretas. Y si obviamente sabiendo de donde partí y que cosas no repetir, por ejemplo el desconocer qué está pasando a mi alrededor. 

Lucas es una persona influyente que habla con calma, empatía, quita dudas y miedo de los tabúes, tiene corazón y mente abierta marcando un camino a una nueva generación de profesionales que se prepara para una sociedad más TRANSformada que nunca. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO SER SOLTERA EN TIEMPOS FEMINISTAS

Personas Influyentes junto a Fernando Caballer

personas Influyentes junto a Marcos Ordóñez