personas Influyentes junto a Marcos Ordóñez

Personas Influyentes junto a Marcos Ordoñez


Desiré: Me encanta hacer preguntas
Marcos: Por eso te incómoda cuando te hacen preguntas ¿no?

      Así comenzó la entrevista a este médico especialista en medicina general y familiar; magister en salud sexual y reproductiva, y también un docente de corazón: Marcos Ordoñez. Nos juntamos en una tarde nublada en la ciudad capital de Córdoba. Marcos tiene muchos oficios con un historial y profesionalismo intachable 
Generalmente me expongo casi como un ejercicio de mi timidez, en el momento que algo me da miedo siento la necesidad ineludible de exponerme y tengo que enfrentarme a mis propios miedos”
        Le conté a Marcos el fuerte lazo que tengo con la provincia de Córdoba. Mi papá, quien falleció hace un par de años ya, era proveniente de esta provincia. Hablamos de lo ruidosa que la ciudad puede ser y él me confirmó que se percibe como una persona silenciosa, que disfruta el silencio en solitario e incluso en compañía, …”para mí el silencio dice mucho y sin embargo, vivo de la palabra. Lo que te da temor te hace vivir mejor. Yo creo que termino haciendo todo lo que me da miedo”...
Desiré: A mi me pasó que me aterraba la idea de estar frente a una cámara y este año participé en un proyecto audiovisual. 
Marcos: ¿Tenías experiencia frente a las cámaras?
Desiré: Solamente tenía experiencia en las películas que me hago en la cabeza. 
La moza llegó con el café y tengo que admitir que la ciudad de Córdoba no tiene nada que envidiar cuando de café se trata. 
Desiré: A mi me pasó sentir que no pertenecía al lugar donde estaba, ¿Te pasó algo similar?
Marcos: Sí, toda la vida. En realidad, me encuentro en un lugar intermedio, siento que no pertenezco a ningún espacio y ningún tiempo. Me pasó no sentir un lugar de pertenencia lo cual a veces te sirve y a veces lo vivís con cierta angustia. Está bueno porque te permite una diferente lectura de tu contexto. Y lo llevo a mi carrera profesional, soy médico, educador popular, ni me referencio con la medicina en su integridad, si alguien me pregunta si me siento plenamente un médico, no podría decir que sí. Y el poder debatirse eso le veo el lado positivo, porque salir de los caminos clásicos de la medicina te permite ver nuevas opciones. Yo siento que ejerzo la medicina desde la educación, 
Desiré: Me considero una persona multifacética.
Marcos: Me pasa también y creo que somos multifacéticos porque nos aburrimos fácilmente. Tenemos un umbral de aburrimiento y queremos cambiar a otra cosa que nos genere el estímulo. Tenemos esa fuerza de ir a eso que no conocemos. 
Desiré: Si te ofrecen una buena suma de dinero solamente para hacer una cosa de las que haces ahora, ¿Cuál sería?
 Marcos: No puedo elegir y te tendría que mentir para ajustarme a la pregunta. En honor a la verdad disfruto mucho el proceso y disfruto mucho lo que soy, esta especie de mejunje, una mixtura de saberes. Es más, creo que volvería a elegir todo y estoy muy feliz. Siempre he considerado que he estado haciendo cosas importantes para mí. Estoy aportando pequeños, modestos, humildes y locales granitos de transformación. Pero en alguna manera no me estoy quedando en un estado de conformidad 
Desiré: He notado por fotos en tus redes que cuando hablas en algún taller de masculinidad los asistentes te están prestando bastante atención. ¿Qué sentís cuando estas tocando un tema -quizá tabú- en un ambiente repleto de hombres cis? y ¿Cuáles son las preguntas o dudas más frecuentes?
Marcos: Las preguntas van a depender de la temática. Si tengo una cuestión más estratégica y no me gustan las personas que chocan suelo decir cosas muy duras a veces. pero de una forma aceptada. A veces, toco temáticas con públicos muy difíciles y tengo que reconocer que en el uso de mi palabra no tengo una reacción alarmante. Es muy raro que la gente se enoje conmigo. Si paso ir a una escuela para mayores e ir con mi compañero un varón trans Santiago y viajamos por toda la provincia, y nos pasó que un hombre se sentía en descontento con la disertación y evidentemente algo le estaba pasando a ese señor porque le generaba mucho enojo. Y me pasa que yo porto mucho privilegios y eso hace que no reciba muchas vueltas agresivas. Lamentablemente seguimos funcionando en una lógica muy patriarcal donde un hombre hetero cis y profesional es portador de la razón. Si alguien distinta o distinta a un hombre cis dice lo mismo que yo le van a cuestionar. Es terrible y me jode mucho. Y es ahí donde yo uso eso para meter discursos difíciles y trato de usar esa incomodidad a mi favor. 

Desiré: ¿Y cómo fue que comenzaste a incursionar en la salud sexual?
Marcos: Siempre intuía que desde chico que desde el lado de la sexualidad había un camino que no estaba conociendo. Fui niño en los 70 y adolescente en los 80, épocas de muchísimo silencio y había algo en ese terreno que me llamaba mucho la atención y profundizar mis estudios por ese campo. Y en la universidad veíamos la diversidad sexual desde el punto de vista patológico, dentro de las perversiones y trastornos. Todo eso cambió obviamente pero actualmente muchos profesionales siguen atados a esa manera de ver las cosas. Creo que a través de la educación sexual uno puede ver la libertad y cuando digo eso digo de la libertad de la mente, porque una libertad física es un poco complicada, tenemos un montón de factores que jamás nos hacen cien por ciento libres. Pero llegar a una libertad real de la cabeza y libre de mandatos y estereotipos. Es por eso que entendí que a través del terreno de la sexualidad encontré mucha de esa verdad que yo intuía años atrás. 

Desiré: ¿Tenes algún o alguna referente?
Marcos: Con respecto a si tengo alguna identificación o referente a nivel nacional o internacional, debo ser sincero y decirte que no. Mi construcción profesional ha sido un poco atípica y en muchos aspectos he sido al menos en principio autodidacta, es decir no me han movilizado personas o referencias sino mis propias búsquedas y deseos.
Hablamos acerca de las nuevas generaciones y su predisposición a los nuevos aprendizajes, ambos coincidimos que hay una apertura al diálogo más amigable desde les más jóvenes. ”Nos pasa a Santiago y a mí que cuando damos charlas en el interior de Córdoba, siempre surgen dudas y preguntas y todo es recibido con mucho cariño y respeto”

Para el momento en el que la entrevista estaba culminando me di cuenta que Marcos es un aliado real en el mundo de la comunidad lgbtqi+. Él es parte de una enorme cantidad de personas que también batallan por personas de su entorno y por ellxs mismxs. Ya para el final, hablamos más de lo que tomamos café y mientras nos despedimos, fue fácil ver porque las otras personas le prestan tanta atención. Marcos tiene presencia y un modo de hablar que hasta incluso las estrellas en el cielo también le prestarían atención y eso es lo que lo convierte en una persona influyente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO SER SOLTERA EN TIEMPOS FEMINISTAS

Personas Influyentes junto a Fernando Caballer